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  • Claves para entender a tus clientes

    ¿Por qué es importante entender a los clientes? Porque, al entenderlos, podemos crear mejores productos, mejores servicios, mejores experiencias y estrategias de marketing más efectivas. Además, todos los demás elementos de tu modelo de negocios se ven afectados directamente por las características del segmento de clientes al que te estás dirigiendo.

    La clave más importante para entender a los clientes es: Empatía.
    Debes ponerte en el lugar de tu cliente, así podrás comprender mejor sus comportamientos y su forma de ver el mundo.

    Ve a la selva
    Martin Lindstrom, experto en Psicología del Consumidor, dice: “Si quieres estudiar a los animales, no vayas a un zoológico… ve a la selva.”
    Tus clientes jamás se comportarán de manera natural en escenarios artificiales. Si quieres entenderlos realmente, debes observar sus comportamientos en escenarios de compra reales.

    Diseña experimentos que te permitan analizar el comportamiento de tus clientes sin que se sientan incómodos y, obviamente, sin vulnerar sus derechos de privacidad.
    Es muy importante que estos experimentos te permitan identificar las frustraciones y temores que pueda experimentar el cliente a la hora de interactuar con tu negocio o con tus productos. Cada frustración es una oportunidad de mejora muy valiosa para incrementar la satisfacción del cliente.

    Busca hábitos, datos y comportamientos, no opiniones
    El hecho de que 100 personas digan que “comprarían tu producto”, no significa que realmente vayan a hacerlo. Vale mucho más que logres descubrir hábitos, datos, insights y comportamientos del mercado que pudiesen influenciar la decisión de compra a tu favor. Existe una gran diferencia entre decir “me gusta comer de manera saludable” y llevar una dieta alimenticia realmente saludable.

    Los datos por sí solos no son suficientes
    Después de recopilar datos de tus clientes, debes proceder a realizar análisis cualitativos profundos tratando de identificar los miedos, deseos, expectativas, frustraciones y emociones que se esconden tras sus comportamientos.

    Permite que tus clientes sean parte del proceso
    Dicen que “uno no conoce a una persona hasta que convive con ella”; pues bien, anímate a “convivir con tu cliente”. Genera espacios de cocreación e interacción en los que puedas compartir con tus clientes y aprender de ellos.

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  • Oratoria, el desafío de hablar en público

    Para poder lograr una comunicación efectiva con nuestros interlocutores, ya sea hablando con una persona o con un auditorio entero, es de vital importancia conocernos para después poder presentarnos con nuestra audiencia (recuerda que la primera imagen es la que mayor peso tiene al momento de hacer contacto con los demás); debemos identificar claramente los músculos, tendones, ligamentos y huesos que hacen que alguna parte de nuestro cuerpo se mueva y en que momento sucede esto.

    Para entrar en materia definamos los elementos que debemos cuidar para lograr un feedback de nuestro oyente exitoso.

    Postura corporal
    Lo primero que hay que cuidar al momento de entrar a escena (sea escenario, foro, salón, incluso platica entre dos) es la manera en la que nos paramos; debemos mantener una postura erguida

    Espalda recta
    Pies a la altura de los hombros apuntando siempre la punta hacia el frente
    Hombros relajados ligeramente hacia atrás, ni muy relajados que parezcan “escurridos” ni muy tensos que parezcas soldado, recuerda que tiene que ser natural
    La cabeza en posición “normal” en dirección a la persona, cuida la altura de tu mentón, no muy arriba porque denotas arrogancia ni muy abajo porque comunicas inseguridad y pierdes credibilidad
    Siempre cuidando hacer contacto visual directo y real; los ojos “son las ventanas del alma”, aunque suene muy cursi, por medio de los ojos puedes conocer más a las personas y reconocer con mayor facilidad lo que sienten en ese momento, además, es un símbolo de fuerza y seguridad.

    Gesticulación facial
    Debe existir congruencia con lo que decimos, lo que sentimos y lo que demostramos, un ejemplo muy claro es cuando le dices a una persona “Te quiero” pero si en tu rostro no se observa una expresión de amor o de gusto la persona seguramente lo va a malinterpretar; la sugerencia es sonreír, ya que con esto generas mayor empatía y es más probable que exista una mejor conexión.

    Un consejo que te comparto en este punto es que hagas “pruebas” frente al espejo, te mires y pongas atención cuales son tus expresiones más comunes así como también de que manera expresas tus sentimientos con el rostro, esto te permitirá ser más consiente de ti y lograrás transmitir de manera más efectiva.

    Sonríe, frunce el ceño, arruga la nariz, guiña el ojo, utiliza la mejor expresión para el momento pero no abuses.

    Tono y volumen de la voz
    Debemos identificar y ser consientes de la gran diferencia que existe entre ambos conceptos, ya que muchos en algún momento seguramente los hemos confundido; a pesar de que van “de la mano” su función es totalmente diferente

    El tono es la musicalidad que le damos a nuestro discurso (así como una canción no puede sonar “plana” y con un solo tono, en nuestro mensaje deben existir variaciones tonales, algunas veces agudo, otras graves, utilizando cadencias para lograr una mejor comprensión)
    El volumen, simple y sencillamente, como su nombre lo dice es la fuerza que utilizamos para que el público nos escuche (alto, bajo, medio)

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    Nombre (requerido)
    Correo electrónico (requerido)

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  • Comunicar en momentos de crisis

    Cuando ocurre una crisis o alguna otra situación adversa, el instinto natural es cerrar filas, trabajar con furia para contener el daño, y poner la situación de nuevo a la normalidad. Pero, el silencio es la peor herramienta para utilizar porque suele confundirse con una falta de transparencia. Cuando se cierran los canales oficiales de comunicación, la comunicación no se detiene. De hecho, a menudo puede aumentar. El problema es que esta comunicación puede estar llena de rumores, insinuaciones, inconsistencias, medias verdades y exageraciones. Más que esto, la confianza de empleados y clientes se puede socavar, con consecuencias a largo plazo a menudo perjudiciales.

    Lo más importante en una crisis es mantener el control de la comunicación. Las llamadas “cinco C de las comunicaciones de crisis” ayudan a comunicar malas noticias y detallan los cinco atributos que los ejecutivos y los portavoces deben transmitir durante sus conferencias de prensa y entrevistas. Aquí están:

    Competencia. Tempranamente en una crisis — antes de que se conozcan los hechos y cuando los funcionarios de la compañía estén sorprendidos como todos los demás por las noticias — es fácil que un ejecutivo aparezca desconcertado e inseguro. Tanto el público como la prensa no pueden ver la forma en que maneja los detalles de la crisis, ver sus reuniones privadas, o escuchar sus llamadas telefónicas y como delega roles. Así que, justo o no, ellos juzgarán su competencia basándose en lo bien que se desempeñan cuando están en los medios.
    Credibilidad. Cuando un portavoz o ejecutivo de la empresa enfrenta a la prensa, lo primero que percibe el público es si dicho portavoz es creíble. Por lo tanto, cualquier cosa que recorte su credibilidad amenaza su imagen pública para el resto de la crisis, y posiblemente, para siempre. En algunos casos, la mejor manera de ganar credibilidad es conceder, en lugar de defender un punto obvio.
    Compromiso. Para establecer el tono correcto, los ejecutivos y los portavoces deben expresar (en palabras o acciones) un compromiso profundo al comunicarse con los actores afectados, los medios de comunicación y el público en general. Si lo hace, los reporteros lo usarán como fuente principal y ayudarán a comunicar su compromiso de resolver el problema (o al menos mitigar sus efectos).
    Cuidado. Los ejecutivos, que durante una crisis se manejan de manera displicente con las víctimas o comunican su indiferencia a través de un enfoque propio, insinuando que han sufrido más que la forma en que las víctimas reales sufrieron, serán repudiados por el público en general y la prensa. De allí que es necesario ser muy cuidadoso en el enfoque que se le da a la conferencia de prensa.
    Capacidad. Por último, el público debe percibir que el ejecutivo es capaz de resolver el problema y es exactamente eso lo que los voceros o ejecutivos deben demostrar.

    Fuente: buenosnegocios.com

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  • ¿Los Mejores Colaboradores son Introvertidos?

    Según artículo publicado por el guru Geoffrey Jaime para la revista INC, los extrovertidos obtienen la mayor parte de la atención pero son los introvertidos quienes realmente hacen el trabajo.

    Si tuviera que pedirle a un centenar de CEO´s que definan a su empleado ideal, creo que probablemente escuche algo como: Alguien que sea creativo, confiable, se motive con facilidad, cumpla las fechas de entrega, trabaje bien con los demás (colaborativo) y sea sea claro para comunicar y ético.

    Bueno, resulta que, de acuerdo con décadas de investigación académica, los introvertidos tienen más probabilidades que los extrovertidos de tener esas características:

    1. Son Generalmente más Creativos: Los introvertidos son famosos por ser más creativos que los extrovertidos. Según la revista Perceptual and Motor Skills, “La creatividad es una respuesta propia de personas inteligentes, muy activas, altamente emocionales y extremadamente introvertidas”.

    2. Son más Perseverantes: Dos estudios de creatividad entre estudiantes universitarios revelaron que, si bien los extrovertidos son más creativos cuando están de buen humor, los introvertidos siguen siendolo incluso cuando están de mal humor.

    3. Reciben Mejor la Críticas: Un estudio de cómo los introvertidos y los extrovertidos reaccionan a la retroalimentación positiva, negativa y neutral reveló que, después de que se proporcionara las devoluciones, “los introvertidos se desempeñaron mejor que los extrovertidos, independientemente de la condición de retroalimentación”.

    4. Están más Motivados: Un artículo en el Journal of Educational Psychology explicaba que “los elogios repetidos aumentaban el rendimiento laboral de los introvertidos significativamente más que los introvertidos que fueron acusados ​​o extrovertidos que fueron elogiados”.

    5. Manejan Mejor los Plazos: Según una investigación de la Universidad de Maryland, cuando se presenta una fecha límite difícil, los extrovertidos son más propensos que los introvertidos a “congelarse”, mientras que los introvertidos son más propensos que los extrovertidos a planificar con anticipación mediante el uso de “información temprana para formar juicios”.

    6. Son más Colaborativos: Un estudio de discusiones grupales entre estudiantes mostró que los extrovertidos comenzaron más discusiones que los introvertidos, mientras que “los estudiantes más introvertidos trabajaron entre sí en colaboración para desarrollar soluciones creativas”.

    7. Tienden a Pensar Antes de Hablar: Los extrovertidos tienden a hablar muy rápido, de ahí el estereotipo del vendedor que habla demasiado (y por lo tanto no es digno de confianza). Los introvertidos hablan a un ritmo más normal, según conclusiones de un artículo publicado en el Journal of Personality.

    8. Usan menos Bla-Bla-Bla: Un estudio en la Universidad de Amsterdam mostró que los extrovertidos tienden a hablar en abstracciones vagas (Bla-Bla-Bla es el peor ejemplo de lo mismo), mientras que los introvertidos tienden a usar ejemplos concretos.

    9. Son Mucho Menos Propensos a Sabotear su Empresa: Los extrovertidos son más propensos que los introvertidos a permitirse la “desviación del lugar de trabajo”, el “deseo intencional de causar daño a una organización”, según un artículo de Applied Psychology.

    Fuente: comunidad-rh.com

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  • ¿Qué es la percepción de los clientes?

    La percepción de los clientes hace referencia a las opiniones que tienen las personas sobre tu empresa. Esta se genera evaluando la experiencia que tiene con la empresa, incluidos el producto que ofreces, tus estrategias de branding y tu servicio.

    Importancia de la percepción de los clientes
    Un informe de Walker Information estima que, en 2020, la experiencia de los clientes será el factor clave a la hora de diferenciar a las marcas, incluso más que el precio y el producto. Dicho de otro modo: pronto la percepción de los clientes sobre tu marca y calidad del servicio podría ser más relevante que otras ventajas competitivas tradicionales, como los precios, las características y la usabilidad.

    Tu empresa corre el riesgo de quedarse atrás si no inviertes en mejorar la experiencia y percepción de tus clientes. Muchas empresas ya aprovechan sus esfuerzos de asistencia técnica y servicios. Según una encuesta de McKinsey, el 50% de los líderes de atención al cliente ubica la inversión en nuevas tecnologías como una de sus prioridades principales para los próximos 5 años.

    Formas de mejorar la percepción de los clientes
    1) Haz una introspección
    ¿Priorizas los procesos en lugar de los clientes?

    Uno de los mayores obstáculos a los que suelen hacer frente las empresas para mejorar la percepción de los clientes es la manera en la que abordan el éxito de estos. Si bien es muy valioso contar una guía, los procesos y protocolos rígidos pueden afectar las interacciones humanas reales.

    Para asegurarte de que tu empresa no genere estorbos innecesarios, dedica tiempo a evaluar tu estrategia actual. Considera lo siguiente:

    ¿Utilizas un enfoque proactivo o reactivo en las comunicaciones con los clientes?
    ¿Te pones en contacto con ellos antes de que surja un problema o intentas obtener toda la información que necesitas mientras este se intensifica?
    2) Genera un vínculo emocional con los clientes
    “Las investigaciones que hemos llevado a cabo con cientos de marcas en diferentes categorías revelan que la manera más eficaz de incrementar el valor del cliente es ir más allá de la mera satisfacción y generar una conexión con ellos a nivel emocional. Para lograr esto, hay que poder reconocer sus motivaciones principales y abordar aquellas necesidades emocionales básicas que muchas veces no expresan en voz alta”, explican Alan Zorfas y Daniel Leemon.

    Las acciones y las palabras son sumamente valiosas para los clientes. Para generar lazos sólidos y fomentar una experiencia positiva, debes demostrar interés y compromiso a largo plazo, de manera activa, en cada interacción.

    Esto requiere que no te quedes solo con lo superficial y escuches activamente las necesidades y metas de los clientes, incluidos los detalles que no mencionan.

    Puedes conseguir esta atención al detalle de manera sencilla si aplicas el acrónimo de escucha del experto de sonido y comunicación Julian Treasure, RASA:

    Receive (Recibir)
    Appreciate (Apreciar)
    Summarize (Sintetizar)
    Ask (Preguntar)
    Este “proceso de extracción” te obliga a escuchar con interés, y permite al cliente expresar sus preocupaciones, problemas o quejas con total libertad. Cuanto más revele tu cliente, más posibilidades tendrás de comprender sus motivaciones e intenciones para guiarlo adecuadamente hacia los resultados que busca, de manera humana y empática.

    3) Utiliza un lenguaje positivo
    La Dra. Barbara Fredrickson, investigadora líder en el estudio del pensamiento positivo, sugiere que las emociones positivas pueden generar una apertura. En otras palabras, estas emociones nos ayudan a ampliar nuestra mirada, modificar nuestra perspectiva y comprensión.

    El problema es que solemos evitar este tipo de emociones positivas en el mundo empresarial, bajo el presupuesto de que son inapropiadas o deberíamos intentar reducirlas. Sin embargo, según la investigación de Dana Yagil, profesora de la Universidad de Haifa, reprimir las emociones interpersonales de los empleados y clientes podría producir una reducción en la satisfacción del cliente.

    “Las personas que trabajan ofreciendo servicios mediante interacciones diarias con clientes suelen desarrollar sentimientos para con ellos. Los empleados tienen la suposición errónea de que deben reprimir sus emociones naturales, ya sean negativas o positivas”, explica Yagil.

    “Los interlocutores agradecen la expresión de emociones positivas, y estas ayudan a mejorar la satisfacción y fidelidad del cliente”.

    Fuente: blog.hubspot.es/

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  • Cualidades para un buen liderazgo

    Los gerentes de hoy enfrentan una gran crisis: un tercio de sus empleados no creen en su gestión. El perfil de sus trabajadores ha cambiado y sus necesidades también. En promedio, después de graduarse de la universidad, un millennial cambiará de trabajo cuatro veces antes de los 32 años. Ante este reto, los líderes o se replantean su forma dirigir o ellos y sus empresas terminarán en el olvido.

    La queja más recurrente entre los equipos de trabajo es que sus líderes no son dignos de confianza. Ahora bien, este no tiene que ser el caso de tu equipo, acá las cualidades que Daniel Wang, creador de Loopring Protocol y fundador de la Loopring Foundation, sostiene todo líder de hoy debe tener:

    1.-Entusiasmo sincero
    Sí, un entusiasmo genuino y sostenido. Los empleados, que son liderados por gerentes que creen fervientemente tanto en su proyecto como en su equipo, son personas que tarde o temprano contagiarán ese entusiasmo a quienes estén a su alrededor.

    Wang dice que ser entusiasta ayuda a un líder a identificar problemas clave existentes en su industria. “Cualquier innovación comienza a partir de estos problemas y finaliza con productos y servicios, con algunos de los problemas clave resueltos”, dijo.

    2.-Ante todo, integridad
    Hacer lo correcto aunque no sea la opción más popular o beneficionsa para el proyecto de momento. “Cuando la gente ve que los líderes carecen de integridad, puede ser casi imposible recuperarse”, dijo Wang. “La confianza perdida es difícil de recuperar”.

    Ser un líder integral incluye reconocer tus errores, dar créditos cuando alguien de tus trabajadores tuvo una buena idea y salvaguardar la seguridad y calidad del proyecto y tu equipo.

    3.- Buenas habilidades de comunicación
    Puedes tener grandes conocimientos técnicos y grandes ideas, pero si no sabes comunicarlas no haces nada. Tampoco logras mucho si no sabes escuchar. Para Wang “Los líderes que no desarrollan estas habilidades a menudo son percibidos como débiles y con la boca llena de harina”.

    4.- Lealtad es la clave
    Los verdaderos líderes entienden que la verdadera lealtad es recíproca. “Los grandes líderes se ven a sí mismos como en una posición de servicio a los miembros de su equipo”, dijo Wang. “Los empleados que creen que el liderazgo es leal a ellos son mucho más propensos a mostrar su propia lealtad cuando es importante”.

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    5.- Determinación
    Los líderes no solo deben estar facultados para tomar decisiones por su cargo, sino por su carácter. Comprenden que tienen tomar decisiones aunque estas siempre no sean aplaudidas por todos y puedan suponer riegos. Wang explica que los jefes que no toman decisiones son ineficaces. Muchos líderes dan largas al debate y luego crean una decisión por partes que no satisface a nadie. Buscar siempre un consenso puede tener un efecto negativo.

    6.- Sabes entrenar
    No basta con ser bueno en tu trabajo, es vital saber orientar, dirigir, motivar e inspirar. Wang ilustra este punto con el béisbol. Si bien casi todos los entrenadores de las grandes ligas tienen antecedentes como jugadores, los jugadores más exitosos no son necesariamente los entrenadores más destacados.

    7.- Empodera
    Un buen líder capacita y empodera a su equipo. El experto asegura que cuando los empleados tienen más poder, es más probable que tomen decisiones que redunden en el mejor interés de la empresa y del cliente. Por eso invita a los líderes a darles un poco de licencia para que se salgan del guión de vez en cuándo.

    8.- Tiene carisma
    Es así, las personas son más propensas a seguir el ejemplo de aquellos quienes son dueños de su agrado. Los mejores líderes son bien hablados, accesibles y amigables. Muestran un cuidado sincero y no fingido por los demás. “A las personas en todos los niveles de una organización les resulta fácil relacionarse con ellas y seguir su ejemplo”, concluyó Wang.

    Fuente: blog.jurgenklaric.com/

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  • ¿Los Mejores Colaboradores son Introvertidos?

    Según artículo publicado por el guru Geoffrey Jaime para la revista INC, los extrovertidos obtienen la mayor parte de la atención pero son los introvertidos quienes realmente hacen el trabajo.

    Si tuviera que pedirle a un centenar de CEO´s que definan a su empleado ideal, creo que probablemente escuche algo como: Alguien que sea creativo, confiable, se motive con facilidad, cumpla las fechas de entrega, trabaje bien con los demás (colaborativo) y sea sea claro para comunicar y ético.

    Bueno, resulta que, de acuerdo con décadas de investigación académica, los introvertidos tienen más probabilidades que los extrovertidos de tener esas características:

    1. Son Generalmente más Creativos: Los introvertidos son famosos por ser más creativos que los extrovertidos. Según la revista Perceptual and Motor Skills, “La creatividad es una respuesta propia de personas inteligentes, muy activas, altamente emocionales y extremadamente introvertidas”.

    2. Son más Perseverantes: Dos estudios de creatividad entre estudiantes universitarios revelaron que, si bien los extrovertidos son más creativos cuando están de buen humor, los introvertidos siguen siendolo incluso cuando están de mal humor.

    3. Reciben Mejor la Críticas: Un estudio de cómo los introvertidos y los extrovertidos reaccionan a la retroalimentación positiva, negativa y neutral reveló que, después de que se proporcionara las devoluciones, “los introvertidos se desempeñaron mejor que los extrovertidos, independientemente de la condición de retroalimentación”.

    4. Están más Motivados: Un artículo en el Journal of Educational Psychology explicaba que “los elogios repetidos aumentaban el rendimiento laboral de los introvertidos significativamente más que los introvertidos que fueron acusados ​​o extrovertidos que fueron elogiados”.

    5. Manejan Mejor los Plazos: Según una investigación de la Universidad de Maryland, cuando se presenta una fecha límite difícil, los extrovertidos son más propensos que los introvertidos a “congelarse”, mientras que los introvertidos son más propensos que los extrovertidos a planificar con anticipación mediante el uso de “información temprana para formar juicios”.

    6. Son más Colaborativos: Un estudio de discusiones grupales entre estudiantes mostró que los extrovertidos comenzaron más discusiones que los introvertidos, mientras que “los estudiantes más introvertidos trabajaron entre sí en colaboración para desarrollar soluciones creativas”.

    7. Tienden a Pensar Antes de Hablar: Los extrovertidos tienden a hablar muy rápido, de ahí el estereotipo del vendedor que habla demasiado (y por lo tanto no es digno de confianza). Los introvertidos hablan a un ritmo más normal, según conclusiones de un artículo publicado en el Journal of Personality.

    8. Usan menos Bla-Bla-Bla: Un estudio en la Universidad de Amsterdam mostró que los extrovertidos tienden a hablar en abstracciones vagas (Bla-Bla-Bla es el peor ejemplo de lo mismo), mientras que los introvertidos tienden a usar ejemplos concretos.

    9. Son Mucho Menos Propensos a Sabotear su Empresa: Los extrovertidos son más propensos que los introvertidos a permitirse la “desviación del lugar de trabajo”, el “deseo intencional de causar daño a una organización”, según un artículo de Applied Psychology.

    En resumen, sino tiene en su pool de talentos a gente introvertida le recomendamos revisar sus procesos de búsqueda y selección.

    Fuente: http://www.comunidad-rh.com/

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  • Pensar el packaging que potencie el producto

    En la actualidad, la tendencia es un packging funcional y resistente para permitir que el producto sea manipulado y almacenado de acuerdo a sus características particulares, que esté diseñado al detalle para optimizar la relación costo-beneficio y que sea amigable con el medio ambiente para responder a las demandas de los nuevos consumidores, para los cuales la ecología es fundamental.

    Para atender a estas tendencias y articular las distintas necesidades de practicidad y estética que precisa un packging son necesarias muchas horas de trabajo. Pensar el proceso de desarrollo como una parte de la cadena que resultará en un respaldo e impulso para el producto es esencial para conseguir el envoltorio ideal.

    Llegado a este punto del proceso, se puede recurrir a una agencia de comunicación y a un equipo de diseño para desarrollar una solución que cumpla con todos los parámetros de funcionalidad y cuiden el sentido estético y la elección de los colores, las tipografías y el estilo de imágenes asociados con las características del producto al que buscamos acompañar.

    Además, resuelven uno de los desafíos más importantes de la actualidad: la elección de los materiales, que deben ser sustentables. Hoy, se busca generar cada vez menos desechos. Ganan terreno criterios como la durabilidad o su capacidad de ser reciclados o renovados.

    Con todo esto, podremos arribar a un prototipo inicial, pero el proceso continúa. Los empaques mejoran con el tiempo porque nos da la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías y de sumar nuevas ideas superadoras. Así, el proceso de llegar al envase ideal requiere de un cierto “añejamiento”, ya que siempre aparecen detalles a mejorar. A todo el mundo le gusta un producto con un buen empaque. ¿Por qué? Porque refleja todo el interés y el esfuerzo puesto por la marca para desarrollar una propuesta innovadora, práctica y agradable. Si el producto lo vale, su packaging debe potenciarlo.

    Es necesario investigar continuamente y dar lugar al análisis de posibilidades para generar mejoras. Esto es algo que el cliente valora. Tal vez no inmediatamente luego de la compra, pero sí después de usarlo, ya que consumir un producto con un envase desarrollado especialmente y atendiendo a sus hábitos es una experiencia muy diferente.

    Los envases que se recuerdan y son inspiradores tienen una característica en común: un elemento sorpresa que los distingue. Puede ser una forma inusual, una textura determinada, un color particular… Algo que se destaca y parece haber sido hecho a medida, pequeños detalles que los hacen sobresalir. Hoy, ese factor está del lado de la tendencia saludable: envases sustentables, funcionales, innovadores y económicos. La industria está muy enfocada en tratar de captar a las nuevas generaciones de consumidores, que decidirán qué tipo de packs son los prefieren en el futuro. Para ellos, la sustentabilidad es fundamental.

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  • ¿Cuál es mi cliente?

    En principio, siempre que nos enfrentemos a una venta debemos pensar que, por lo general, no hay un sólo cliente para lo que queremos vender, o mejor dicho, existen distintos tipos de factores que condicionan la venta según determinadas opiniones.
    Para poder responder a la pregunta ¿cuál es mi cliente?, siempre hay que partir de las siguientes preguntas: Seguir leyendo

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  • Las marcas no se crean, se construyen.

    Una marca es mucho más que un logo o un nombre, una marca es todo ese conjunto de elementos, principios y valores que identifican tu propuesta de valor.
    Construir una marca toma tiempo y es un proceso en el que poco a poco iremos descubriendo cuál es nuestro lugar en el mercado y en la vida de los clientes. Seguir leyendo

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